PLA-NARBONA , DIBUIXANT EXTRAORDINARI QUE TRANSCENDEIX LA REALITAT, COM HO FEIA POE, PEL DIFICILÍSSIM CAMÍ D’UNA ESBALAÏDORA PERFECCIÓ
— Salvador Espriu, 1967
Pla-Narbona, genial plasmador de las vaguedades atormentantes del espíritu.
— Dámaso Alonso, 1975
Pla-Narbona es ante todo artista gráfico, maestro del dibujo y de la forma. Polifacético diverso y cambiante. Pero siempre único, es decir, auténtico.
— Joan Costa, 2010

Josep Pla-Narbona nació en Barcelona en 1928, quedando huérfano de padre y madre  antes de que comenzara la guerra civil española (1936). Sus tíos se hicieron cargo de él y pronto se puso de manifiesto su amor y su aptitud para el dibujo.

Muy  joven, en 1945, trabajaba como aprendiz en  talleres de dibujo publicitarios (con J. Artigas, R. Fàbregas ) mientras  también estudiaba  en la Escuela de Arte y Oficios, y en el Conservatorio de las Artes del Libro, en Barcelona. En 1956 pasó dos años en la agencia Publicité R.L.Dupuy en París, donde tuvo la oportunidad de conocer a Raymond Savignac. Volvió a Barcelona en 1958 para establecer su propio estudio y en 1960 y 1961 fue   galardonado con el premio Sant Jordi otorgado por el Cercle Artístic  de Sant Lluc para dibujo y pintura, respectivamente. Fue nombrado profesor de Plástica Publicitaria en la Escuela Massana, y fue miembro fundador y primer presidente electo de la "Grafistas-Agrupación FAD", que hoy se conoce como "ADG-FAD". En 1962, Pla-Narbona marchó a Suiza para estudiar técnicas tipográficas y trabajó con la agencia de publicidad Adolf Wirz de Zurich. Produjo una serie de litografías para  la empresa ARTA (Zurich). En 1964 promueve la creación de los premios LAUS. Admitido a la AGI en 1964, ha sido el primer miembro de AGI y primer presidente en España. Desde siguieron  para Pla-Narbona unos años de gran éxito, exposiciones y premios. Los diseños, dibujos y grabados de Pla-Narbona han sido expuestos en Europa y América incluyendo la primera exposición Bienal Internacional del Cartel en Varsovia, la inauguración del Centro Lincoln, y el Instituto Americano de Artes Gráficas en Nueva York (USA). En 1972 obra gráfica suya fue aceptada en la colección del MoMA de Nueva York (USA). En 1976 recibió el primer premio del  XVIII Concurso Internacional de Dibujo, Fundació Ynglada-Guillot, Barcelona.

Desde 1977 se dedica principalmente a las bellas artes (grabado,   pintura, y dibujo). En el año 2000  recibió el Laus de Honor de la ADG-FAD y en 2001 el Premio de Diseño de la AEPD (Asociación Española de Profesionales del Diseño), y  el Premio Nacional de Diseño Español en 2004, el premio Ilustrad'Or del 2011 otorgado por la Associació  Professional d’Il·lustradors de Catalunya y la Medalla de Oro del Cercle Artístic  de Sant Lluc (2012, Barcelona).


All rights reserved ©Pla-Narbona